Campamentos de verano 2014 para niños y adolescentes con cardiopatías congénitas
Responsable del proyecto: María Gutiérrez
Zona geográfica: Europa Occidental
País: España
Región/Localidad: Valdemorillo - Madrid
Población beneficiaria: Infancia
Cantidad a financiar: 12000 ¤
Plazos de ejecución: 01/01/2014 - 21/12/2014
Comentarios:
Se trata de dos campamentos de verano dirigidos a niños y adolescentes con cardiopatías congénitas y sus acompañantes, en el que llevarán a cabo actividades lúdico-deportivas adaptadas a sus necesidades. El objetivo es ofrecer a los niños y adolescentes la posibilidad de participar activamente en el ocio y en la práctica deportiva y favorecer el contacto con otros niños con y sin cardiopatías.
Descripción: Los campamentos de Menudos Corazones se caracterizan por:
- La asistencia de médico y DUE: permanentemente un médico y un DUE que se ocupan de suministrar la medicación diaria a los niños y adolescentes que la precisan y de vigilar y controlar el estado de salud de los asistentes.
- Las actividades lúdicas y deportivas desarrolladas y los materiales utilizados: las actividades que se llevan a cabo están planificadas teniendo en cuenta las características de los asistentes con el fin de considerar a todos como iguales. De este modo, todos pueden participar y nadie se siente desplazado. Las actividades no se plantean desde un punto de vista competitivo y de capacidad física, sino como un juego en el que se potencia el trabajo en equipo y se puntúa el respeto, la tolerancia y la empatía. Se utilizan siempre materiales blandos y si es necesario, las normas se reajustan, teniendo en cuenta las capacidades reales de los participantes. Todas las actividades cuando se llevan a cabo, están supervisadas por el médico y la coordinadora del campamento.
- Los monitores y el personal responsable: los monitores que participan deben realizar un curso de cardiopatías congénitas que Menudos Corazones imparte, con el fin de que conozcan la patología y las particularidades de los niños que las padecen. El ratio de monitores por niño es mayor que en otros campamento (5-6 niños por monitor) ya que, como hemos señalado anteriormente, algunos de los asistentes presentan ciertas dificultades y, en general, la autonomía de los niños cardiópatas suelen ser más baja.
- Los talleres educativos: en los campamentos siempre se imparte un taller formativo en el que se aborda algún tema de interés para los acampados: marcapasos, prevención de drogas, tabaquismo, etc. Este conocimiento les ayuda a conseguir la aceptación de su condición de cardiópata y a mantener conductas saludables adecuadas.
- El descanso y aprendizaje de los padres con respecto a sus hijos: convivir con la enfermedad de un hijo desde que nace es difícil de aceptar y llevar, así como aprender a controlar la sobreprotección hacia los mismos. En los campamentos de Menudos Corazones no sólo intentamos potenciar la autonomía de los niños y adolescentes con cardiopatías sino que buscamos la aceptación por parte de los padres de tal hecho. Una de las normas de nuestros campamentos es que, durante el desarrollo de los mismos, los padres no pueden contactar directamente con sus hijos.
conseguido
objetivo 1000 ¤
reto finalizado
conseguido
objetivo 6000 ¤
reto finalizado
Campamento de niños en Valdemorillo (Madrid) | 9000 ¤ |
Campamento de adolescentes (todavía no tenemos lugar de celebración) | 3000 ¤ |
Total | 12000 ¤ |
Fundación Menudos Corazones
Madrid
La principal preocupación de la Fundación Menudos Corazones es posibilitar la curación, el desarrollo integral y la mejora de lacalidad de vida de los niños y adolescentes que padecen cardiopatías.ENCUENTRA TU CAUSA
Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donación. Te explicamos por qué apoyarnos